La estructura de una Quaestio que les presento aquí no es la forma exacta de las quaestiones históricas, pero creo que será útil para el ejercicio que vamos a realizar.
1.- Se plantea qué es aquello que se va a discutir en la forma de una pregunta. Por lo regular son preguntas redactadas de tal forma que sólo admiten como respuesta un sí o un no, y se redacta de la forma contraria de la respuesta que se espera. En nuestro caso, y desde la postura de Gerardo, se plantearía así:
(ejemplo): ¿Acaso no hay distinción entre la ciencia (o el ejercicio científico) y la filosofía (o el ejercicio filosófico)?
Después se dan todos los argumentos que apoyen la respuesta contraria:
(Ejemplo)
1.- El objeto de la filosofía y de la ciencia es el mismo: el mundo. Por lo cuál, al menos en su interés, no se distinguen los intereses que persiguen la ciencia y la filosofía.
2.- ...
3.- ...
etc.
Después viene el Sed contra ("pero contra esto se dice...") Es aquí donde se cita a una auctoritas (autoridad) que contradice, en general, los argumentos que se han vertido hasta el momento. Aquí sería bueno poner, por ejemplo, el argumento de Villoro (o Dennet según el caso) del que están hablando. Pero dado que no todos estamos familiarizados con la misma bibliografía, lo ideal sería, después de citar el texto, reconstruir el argumento –es decir, dar la propia interpretación–).
Luego viene la Solutio: la solución que, en general, da quien construye la quaestio: es la argumentación más completa y donde se puede reconocer la postura de quién la construye.
Finalmente se contraargumentan, uno a uno, los argumentos que se dieron al principio.
Como pueden ver, todos los argumentos y contraargumentos funcionan como una especie de "lluvia de ideas", y la Solutio es una especie de conclusión. Históricamente, eran dos equipos quienes mostraban los argumentos y contra argumentos, y el profesor quien, finalmente, daba la Solutio.
Quizás sea una buena idea que Gerardo plantee en su texto cuál es la Quaestio que vamos a discutir, y de algunos argumentos y contra argumentos (y su Sed contra). Podemos proceder dando contra argumentos, sumando argumentos, etc... y al final, tratar de armar una Solutio. ¿Cómo ven?
No hay comentarios:
Publicar un comentario